sábado, 3 de mayo de 2008

Teorias del Devenir Educativo

TEORIA DEL CAPITAL HUMANO


Difundida por Theodore Schultz en su libro "Invirtiendo en la gente"(disponible en la biblioteca de la UDEC), postula básicamente que:

  • la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano.
  • las capacidades adquiridas por las personas (educación, experiencia, habilidades y salud) son básicas en cuanto a la concreción del progreso económico.

En primer término es de conveniencia precisar algunas características de los conceptos utilizados y apreciar como varía su sentido al interactuar entre ellos:

  • Capital : Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales
  • Humano : Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que que le son propias.
  • Capital humano : Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia

Theodore Schulz, economista, premiado con el Nobel por este trabajo, estudió las sociedades del conocimiento y concluye en su estudio que su mayor tesoro lo constituye el capital humano que estas poseen, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo.


Además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas (ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber):


ü El conocimiento se crea en las empresas,

ü laboratorios y

ü las universidades.

ü Se difunde por medio de las familias,

ü los centros de educación y

ü los puestos de trabajo, y finalmente

ü es utilizado para producir bienes y servicios.


Se observa entonces que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que por ejemplo la importancia creciente del Capital Humano puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.


Podemos entonces resumir el modelo presentado en los siguientes puntos:


ü Un Robinson Crusoe, una familia de granjeros autosuficiente, o una población de una pequeña islita sin ningún tipo de comercio con personas de otras localidades, tiene pocos o ningún incentivo para adquirir capital humano especializado.

ü El Capital Humano que han acumulado las personas en economías modernas con altos ingresos consiste, en gran parte, en capital humano especializado, o sea sus profesiones y saberes.


ü Durante la modernización económica el porcentaje de incremento en capital humano es mayor que el del capital físico reproducible.(máquinas)

ü El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital físico.

ü Las personas, en cada nivel de capacitación, son más productivas en un medio de capital humano elevado que uno de capital humano bajo.

ü La organización económica que prevalece en la mayoría de los países con bajos ingresos da por resultado sub -inversiones en distintas dimensiones del capital humano.

  • El capital humano especializado incluye el manejo eficiente de un lenguaje. Por lo tanto se le atribuye gran importancia a la instrucción primaria. De hecho se considera que durante esta época de escolaridad se tiene menores costos por conseguir objetivos mínimos como son los de poseer una población alfabetizada, los cuales aumentan con la edad de las personas.
  • Se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano la capacidad de leer y escribir..

ideas principales de la Teoria del capital Humano.

En mi opinion sobre esta Teoria del Capital Humano es que su centro del quehacer educativo es la economia, es este elemento quien los mueve y por medio de este giran todas las propuestas hacia la Educacion, los proyectos, reformas y capacitacion. Entre mas experiencia el hombre es mejor pagado y si no es asi se INVIERTE en el para su capacitacion. Un pais va en desarrollo cuando se hace bien las cosas por ello la comunidad bien formada y potenciadas en sus conocimiento.
AL fin todo se convierte en inversiones, toda nuestra vida es una inversion para un futuro proximo.

Las ventajas competitivas valdrán menos que los sueños de una mariposa si no le incorporamos conocimiento “.

(El talento mueve el capital: Funky Business)



1 comentario:

Gabriel Avendaño Morrison dijo...

bien tami, sube informacion que ya se viene la revision XD! nos vemos en clases cuidese bechos