domingo, 25 de mayo de 2008

Estudios Importantes !.....

Profesores recién egresados fallan

en habilidades en Lenguaje y Matemáticas

Investigadores de las universidades De Playa Ancha y De Valparaíso decidieron averiguar sobre los conocimientos y capacidades que lograban los estudiantes de pedagogía que estaban prontos a iniciar su vida laboral. Las conclusiones fueron lapidarias.

Un profesor que conoce en un ciento por ciento la materia que enseña, pero no sabe comunicarla, no es un buen docente. Por eso, resulta preocupante lo que un grupo de investigadores de las universidades De Playa Ancha y De Valparaíso encontró entre los estudiantes de pedagogía que estaban pronto a iniciar su vida laboral: serias deficiencias en áreas básicas como el dominio de la expresión escrita, la capacidad de comunicar una idea, de abstracción matemática, de leer datos, de ordenar información y, por si esto fuera poco, pobreza de sintaxis y vocabulario.

Estas competencias fueron medidas por primera vez el año 2002 entre un grupo de 500 estudiantes que ingresaron a la carrera de pedagogía en cinco planteles de Santiago y la Quinta Región. Cinco años después, cuando los mismos jóvenes estaban a punto de egresar, se les volvió a medir.

Se trata de un estudio de cohortes, publicado por el Consejo Superior de Educación, que buscó identificar no sólo la formación universitaria de estos profesionales en cuanto a desarrollar habilidades en Lenguaje y Matemáticas, sino también los efectos obtenidos por los programas remediales que implementaron las instituciones para mejorar el nivel de sus alumnos más deficitarios.

Los resultados fueron sorprendentes y preocupantes: el promedio de puntaje en la prueba de matemáticas fue de 18 puntos de un total de 30, experimentando un alza, entre el ingreso y el egreso, de sólo 2,2%. En lenguaje, los estudiantes obtuvieron 21 puntos de 30, mejorando un 4% durante su paso por la universidad. Además, ninguno de ellos obtuvo el máximo puntaje en la medición.


GEOMETRIA Y LECTURA

En el caso de matemáticas, el ítem que menor logro fue el de geometría. Sólo el 53% de los estudiantes pudieron analizar las características de una figura en tres dimensiones. En Lenguaje, lo más bajo fue la extracción de conclusiones basadas en información dada en un texto.

"Esta es una realidad preocupante que debemos asumir. No basta con que las instituciones entreguen a los estudiantes una mochila de conocimientos en su área. Esto se debe combinar con el desarrollo de las habilidades genéricas, que no están", señala Tito Larrondo, docente e investigador de la Universidad de Playa Ancha y uno de los responsables del estudio.


NIVEL DE LOS ALUMNOS

Una de las razones que se esgrimen a la hora de hablar de las debilidades que registran los nuevos profesores es la relación entre el puntaje de ingreso a la carrera y las competencias que éstos traen -o no traen- desarrolladas desde el colegio.

La carrera de Pedagogía Básica, por ejemplo, registró en el proceso de admisión 2007-2008 un rango de puntaje ponderado del último matriculado que fluctuó entre los 320 puntos hasta los 621 puntos, éste último en sólo una universidad.

En tanto, las carreras del área con mejores puntajes de corte son las relacionadas a la Educación Media y, coincidentemente, son estos egresados los que presentan un mejor desempeño en las pruebas de habilidad. Larrondo cree que las universidades deben asumir que, más allá de la preparación que los jóvenes traigan del colegio, es necesaria una nivelación. "Si mejoramos estas competencias tendremos alzas sustantivas en todo el sistema educativo", dice.

Algunas universidades se han preocupado de establecer programas remediales en áreas básicas. Sin embargo, este estudio demuestra que los esfuerzos no están rindiendo los frutos que se esperaban.

LA tercera /25/05/2008

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