sábado, 21 de junio de 2008

Noticias que interesan ...nuestro futuro cada vez esta mas proximo

"Un maestro debe llegar a la clase teniendo claro lo que va a hacer y ofreciendo actividades muy variadas"

Experto en la enseñanza del inglés, el británico Jeremy Harmer vino a Chile trayendo pautas sobre cómo motivar a los alumnos del nuevo milenio.
Carmen Rodríguez F.

Es una especie de "rockstar" de los profesores de inglés. Varias generaciones han estudiado con sus libros. Y cuando estuvo en Santiago, hace algunos días, docentes y alumnos de pedagogía llegaron a escucharlo desde distintos puntos del país. Es Jeremy Harmer, un británico que ha dedicado su vida a investigar y enseñar mejores métodos para la pedagogía del idioma.

Invitado por la editorial de sus libros, Pearson Longman, Harmer ofreció dos charlas en Santiago y entre las dos congregó a cerca de 400 profesores. "He leído sus libros desde la universidad y poder verlo en persona es muy emocionante", fue el comentario que se repitió entre muchos de los docentes invitados.

No es la primera vez que ha venido al país. Ya lo había hecho a comienzos de los 90 y, en ese tiempo, recuerda, "todos los profesores me pedían que trajera cassettes (en inglés)". Ahora no es necesario nada de eso, dice: "Estoy fascinado con internet y con todo lo que puede hacerse a través de ella. Hace poco rato estaba buscando unas canciones en inglés para motivar a mis alumnos y mi hija me envió un link con lo que necesitaba".

-¿La enseñanza del inglés se está pegando un salto con las nuevas tecnologías de la información?

"Absolutamente. Y sobre todo con los podcast (archivos de sonido en formato MP3), que han sido increíbles para que los alumnos puedan escuchar. Qué suerte tienen los chicos de hoy".

-Además que ahora ellos pueden buscar lo que les interesa, lo que contribuye a su motivación.

"Y tienen a Youtube y todos esos sitios donde pueden navegar según sus intereses. Para ellos es muy natural ver una película en inglés. El hecho es que nosotros, como profesores, tenemos que aprender a sentirnos cómodos con estas tecnologías porque se trata del mundo de nuestros alumnos. Al comienzo, puede costar, pero una vez que te metes, te sientes mejor".

-En un mundo globalizado, ¿es más necesario que antes aprender inglés?

"Sí. El inglés tiene una importancia enorme para los niños chilenos. Con él tienen la posibilidad de hablar con un japonés o con un italiano. Hace 20 años, los que hablábamos inglés como idioma materno éramos la mayoría, pero ahora son muchos más los que hablan inglés como segundo idioma".

A pesar de que las posibilidades de acercarse al inglés se han multiplicado, Jeremy Harmer asegura que hay cosas que se mantienen intactas: las bases fundamentales de la enseñanza. Sobre ellas tratan sus libros, como "The practice of english language teaching" o "How to teach english", por nombrar algunos. Y de estas bases, sostiene, una de las principales es la motivación de los alumnos.

-¿Cuáles son los mayores problemas para lograr esta motivación?

"Un problema que tienen todos los profesores es que se encuentran, por ejemplo, frente a 40 alumnos que no son un grupo homogéneo, sino 40 individuos que tienen distintos tipos de habilidades, inteligencias múltiples. Por eso, hay que saber ofrecer una gran variedad de actividades. Y dar 'medallas' o 'felicitaciones' a todos los alumnos por sus distintos tipos de logros".

-¿Cuáles son los puntos clave para lograr la motivación?

"Primero está lo afectivo: que el alumno sienta que su profesor lo apoya y lo estima. Luego, los logros: el docente debe crear situaciones para que todos puedan obtenerlos. Después, la actitud: un maestro debe llegar a la clase teniendo claro lo que va a hacer. Tiene que ofrecer actividades variadas y crear situaciones para que los alumnos se hagan responsables de su aprendizaje".

-¿Un ejemplo de esto último?

"Un ejercicio en que dos alumnos deben tratar de hablar inglés con fluidez: si no quieren que el profesor los interrumpa para corregir los errores, deben mostrarle una carta en la que éste aparece tachado, y así los errores se conversarán más tarde. En ese caso, el alumno decide".

JEREMY HEDLEY HARMER
Edad: 61 años.
Actividad: Autor, profesor y conferencista.
Cargo: Editor general de la serie de publicaciones "How to".


" observemos las diferencia con el video ya publicado y este articulo ......y seamos criticos ante nuestra sociedad...!!!!! nosotros estamos construyendo nuestra sociedad ..."

veamos ....de los errores se aprende...

este video bajado del youtube.com
quiero comuniccarles que debemos cambiar el sistema ....que no todo sea:
materia =prueba=nota
veamos y reflexionemos ,....no seamos monotonos:

video

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE):


Mineduc destaca resultados de escolares nacionales en evaluación Latinoamericana


Autoridades del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra de la cartera -Mónica Jiménez-, analizaron y resaltaron la participación de los estudiantes chilenos en el marco del SERCE, iniciativa que se realizó durante el 2006 a alumnos de 16 países de América Latina que cursaban el tercer y sexto grado de la educación primaria, y que evaluó los aprendizajes en lenguaje y matemática.
La medición fue organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina, que es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En Chile se sometieron a la evaluación 13.047 alumnos (6.135 personas de tercero básico y 6.912 de sexto básico) de 165 establecimientos educacionales.
“Estos resultados no nos pueden dejar tranquilos, es más el desafío. Lo interesante es que nos estamos midiendo por todos lados. Tenemos pruebas nacionales, latinoamericanas, internacionales. Eso nos tiene que hacer tomar medidas concretas. Tenemos que incentivar a que los mejores estudiantes entren a estudiar pedagogía, porque debería estar nuestra mejor gente formando a nuestras futuras generaciones. Eso debemos lograrlo con buenos estímulos”, afirmó la Ministra Jiménez.


Resultados de Chile en SERCE

En el caso de lectura, los alumnos nacionales que cursaban el tercero básico obtuvieron un alto rendimiento junto a Costa Rica, siendo superados exclusivamente por Cuba. En sexto básico, en tanto, los chilenos y uruguayos se encumbraron por sobre el resto, pero fueron superados por Cuba y Costa Rica.
No porque estemos mejor en lenguaje, vamos a abandonar nuestra preocupación por el lenguaje. A pesar que nos ha ido bien, vamos a seguir fortaleciendo la lectura y la lectoescritura en general porque nos parece que es una competencia básica que todos los chilenos deberíamos tener al máximo dominio posible. Queremos más velocidad y comprensión de lectura en todos los niveles”, comentó Mónica Jiménez.
Para matemática, los escolares de tercer año de nuestro país alcanzaron un rendimiento destacado junto a Costa Rica, México y Uruguay; únicamente superados por Cuba. Los de sexto básico, a su vez, lograron un puntaje similar a Argentina y se ubicaron detrás de: Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.
Hay debilidades en el área de matemáticas y en eso debemos preocuparnos, para eso el Mineduc ya tiene un convenio con Japón. Los japoneses nos están ayudando a formar maestros en el área de matemáticas, y tenemos que seguir aprendiendo del ejemplo de otras naciones. Cuando los profesores tienen dominio de la especialidad, pueden enseñar mejor las matemáticas. Por eso tenemos que fortalecer la especialización de los maestros”, sostuvo la Ministra de Educación.
En cuanto a los puntajes según género, en lectura sólo se notaron diferencias relevantes con las alumnas de 6 grado, las que obtuvieron un mejor desempeño que sus pares del sexo opuesto. En el caso de matemática, la balanza se inclinó a favor de los hombres en ambas categorías (tercer y sexto grado).
Además, se anunció que los resultados sobre el ítem escritura serán dados a conocer en un nuevo informe a realizarse en el segundo semestre del año.

Características y objetivos del SERCE
Entre los principales objetivos del SERCE está el contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de información de relevancia para crear -o potenciar- las políticas y prácticas dentro de la sala de clases.
Los países participantes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. Todos ellos fueron evaluados en lenguaje y matemática, exceptuando a los países que también fueron medidos -voluntariamente- en ciencias (Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).
En relación a su antecesor, el Primer estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) realizado en 1997, el SERCE aumentó la cantidad de países participantes (sólo 8 han sido parte de ambos estudios). Además, el cambio para esta segunda experiencia fue que se midió al sexto grado y no al cuarto como ocurrió en el PERCE (tercer y cuarto grado). Ambos no son comparables, ya que se utilizaron metodologías completamente distintas.