sábado, 21 de junio de 2008

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE):


Mineduc destaca resultados de escolares nacionales en evaluación Latinoamericana


Autoridades del Ministerio de Educación, encabezados por la Ministra de la cartera -Mónica Jiménez-, analizaron y resaltaron la participación de los estudiantes chilenos en el marco del SERCE, iniciativa que se realizó durante el 2006 a alumnos de 16 países de América Latina que cursaban el tercer y sexto grado de la educación primaria, y que evaluó los aprendizajes en lenguaje y matemática.
La medición fue organizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). Se trata de la red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina, que es coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En Chile se sometieron a la evaluación 13.047 alumnos (6.135 personas de tercero básico y 6.912 de sexto básico) de 165 establecimientos educacionales.
“Estos resultados no nos pueden dejar tranquilos, es más el desafío. Lo interesante es que nos estamos midiendo por todos lados. Tenemos pruebas nacionales, latinoamericanas, internacionales. Eso nos tiene que hacer tomar medidas concretas. Tenemos que incentivar a que los mejores estudiantes entren a estudiar pedagogía, porque debería estar nuestra mejor gente formando a nuestras futuras generaciones. Eso debemos lograrlo con buenos estímulos”, afirmó la Ministra Jiménez.


Resultados de Chile en SERCE

En el caso de lectura, los alumnos nacionales que cursaban el tercero básico obtuvieron un alto rendimiento junto a Costa Rica, siendo superados exclusivamente por Cuba. En sexto básico, en tanto, los chilenos y uruguayos se encumbraron por sobre el resto, pero fueron superados por Cuba y Costa Rica.
No porque estemos mejor en lenguaje, vamos a abandonar nuestra preocupación por el lenguaje. A pesar que nos ha ido bien, vamos a seguir fortaleciendo la lectura y la lectoescritura en general porque nos parece que es una competencia básica que todos los chilenos deberíamos tener al máximo dominio posible. Queremos más velocidad y comprensión de lectura en todos los niveles”, comentó Mónica Jiménez.
Para matemática, los escolares de tercer año de nuestro país alcanzaron un rendimiento destacado junto a Costa Rica, México y Uruguay; únicamente superados por Cuba. Los de sexto básico, a su vez, lograron un puntaje similar a Argentina y se ubicaron detrás de: Costa Rica, Cuba, México y Uruguay.
Hay debilidades en el área de matemáticas y en eso debemos preocuparnos, para eso el Mineduc ya tiene un convenio con Japón. Los japoneses nos están ayudando a formar maestros en el área de matemáticas, y tenemos que seguir aprendiendo del ejemplo de otras naciones. Cuando los profesores tienen dominio de la especialidad, pueden enseñar mejor las matemáticas. Por eso tenemos que fortalecer la especialización de los maestros”, sostuvo la Ministra de Educación.
En cuanto a los puntajes según género, en lectura sólo se notaron diferencias relevantes con las alumnas de 6 grado, las que obtuvieron un mejor desempeño que sus pares del sexo opuesto. En el caso de matemática, la balanza se inclinó a favor de los hombres en ambas categorías (tercer y sexto grado).
Además, se anunció que los resultados sobre el ítem escritura serán dados a conocer en un nuevo informe a realizarse en el segundo semestre del año.

Características y objetivos del SERCE
Entre los principales objetivos del SERCE está el contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de información de relevancia para crear -o potenciar- las políticas y prácticas dentro de la sala de clases.
Los países participantes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. Todos ellos fueron evaluados en lenguaje y matemática, exceptuando a los países que también fueron medidos -voluntariamente- en ciencias (Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Nuevo León, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).
En relación a su antecesor, el Primer estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) realizado en 1997, el SERCE aumentó la cantidad de países participantes (sólo 8 han sido parte de ambos estudios). Además, el cambio para esta segunda experiencia fue que se midió al sexto grado y no al cuarto como ocurrió en el PERCE (tercer y cuarto grado). Ambos no son comparables, ya que se utilizaron metodologías completamente distintas.

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