sábado, 21 de junio de 2008

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"Un maestro debe llegar a la clase teniendo claro lo que va a hacer y ofreciendo actividades muy variadas"

Experto en la enseñanza del inglés, el británico Jeremy Harmer vino a Chile trayendo pautas sobre cómo motivar a los alumnos del nuevo milenio.
Carmen Rodríguez F.

Es una especie de "rockstar" de los profesores de inglés. Varias generaciones han estudiado con sus libros. Y cuando estuvo en Santiago, hace algunos días, docentes y alumnos de pedagogía llegaron a escucharlo desde distintos puntos del país. Es Jeremy Harmer, un británico que ha dedicado su vida a investigar y enseñar mejores métodos para la pedagogía del idioma.

Invitado por la editorial de sus libros, Pearson Longman, Harmer ofreció dos charlas en Santiago y entre las dos congregó a cerca de 400 profesores. "He leído sus libros desde la universidad y poder verlo en persona es muy emocionante", fue el comentario que se repitió entre muchos de los docentes invitados.

No es la primera vez que ha venido al país. Ya lo había hecho a comienzos de los 90 y, en ese tiempo, recuerda, "todos los profesores me pedían que trajera cassettes (en inglés)". Ahora no es necesario nada de eso, dice: "Estoy fascinado con internet y con todo lo que puede hacerse a través de ella. Hace poco rato estaba buscando unas canciones en inglés para motivar a mis alumnos y mi hija me envió un link con lo que necesitaba".

-¿La enseñanza del inglés se está pegando un salto con las nuevas tecnologías de la información?

"Absolutamente. Y sobre todo con los podcast (archivos de sonido en formato MP3), que han sido increíbles para que los alumnos puedan escuchar. Qué suerte tienen los chicos de hoy".

-Además que ahora ellos pueden buscar lo que les interesa, lo que contribuye a su motivación.

"Y tienen a Youtube y todos esos sitios donde pueden navegar según sus intereses. Para ellos es muy natural ver una película en inglés. El hecho es que nosotros, como profesores, tenemos que aprender a sentirnos cómodos con estas tecnologías porque se trata del mundo de nuestros alumnos. Al comienzo, puede costar, pero una vez que te metes, te sientes mejor".

-En un mundo globalizado, ¿es más necesario que antes aprender inglés?

"Sí. El inglés tiene una importancia enorme para los niños chilenos. Con él tienen la posibilidad de hablar con un japonés o con un italiano. Hace 20 años, los que hablábamos inglés como idioma materno éramos la mayoría, pero ahora son muchos más los que hablan inglés como segundo idioma".

A pesar de que las posibilidades de acercarse al inglés se han multiplicado, Jeremy Harmer asegura que hay cosas que se mantienen intactas: las bases fundamentales de la enseñanza. Sobre ellas tratan sus libros, como "The practice of english language teaching" o "How to teach english", por nombrar algunos. Y de estas bases, sostiene, una de las principales es la motivación de los alumnos.

-¿Cuáles son los mayores problemas para lograr esta motivación?

"Un problema que tienen todos los profesores es que se encuentran, por ejemplo, frente a 40 alumnos que no son un grupo homogéneo, sino 40 individuos que tienen distintos tipos de habilidades, inteligencias múltiples. Por eso, hay que saber ofrecer una gran variedad de actividades. Y dar 'medallas' o 'felicitaciones' a todos los alumnos por sus distintos tipos de logros".

-¿Cuáles son los puntos clave para lograr la motivación?

"Primero está lo afectivo: que el alumno sienta que su profesor lo apoya y lo estima. Luego, los logros: el docente debe crear situaciones para que todos puedan obtenerlos. Después, la actitud: un maestro debe llegar a la clase teniendo claro lo que va a hacer. Tiene que ofrecer actividades variadas y crear situaciones para que los alumnos se hagan responsables de su aprendizaje".

-¿Un ejemplo de esto último?

"Un ejercicio en que dos alumnos deben tratar de hablar inglés con fluidez: si no quieren que el profesor los interrumpa para corregir los errores, deben mostrarle una carta en la que éste aparece tachado, y así los errores se conversarán más tarde. En ese caso, el alumno decide".

JEREMY HEDLEY HARMER
Edad: 61 años.
Actividad: Autor, profesor y conferencista.
Cargo: Editor general de la serie de publicaciones "How to".


" observemos las diferencia con el video ya publicado y este articulo ......y seamos criticos ante nuestra sociedad...!!!!! nosotros estamos construyendo nuestra sociedad ..."

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