Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Trabajo Competencias Profesión Docente
Rodrigo Fuentes Toloza - Tamara Muñoz Herrera
Pedagogía en Matemática y Computación, Sección 6
Prof. Daniel Neira Troncoso.
Principios de Educación II
Marco Teórico
S
egún el Diccionario de la Real Academia Española, COMPETENCIA tiene 3 acepciones, a) disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa, b) incumbencia, y c) aptitud, idoneidad.
Como se observa, poseer “una” definición del concepto de competencia es quizás más riguroso de lo que parece. Por ejemplo, las competencias a desarrollar por un docente, no son las mismas que deberá tener un doctor, lo cual nos da a pensar que el significado de dicha palabra es más amplio que el sólo hecho de buscarlo en algún diccionario. Para sostener nuestra tesis nos apoyaremos en apuntes, investigaciones y/o conclusiones de autores que tienen diferentes miradas sobre el tema. Nuestro objetivo será llegar a una propia noción de competencia para así encausar nuestro informe.
¨ Noam Chomsky (Norteamericano):
Lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense; es quizás una de las figuras de la lingüística más importantes del siglo XX. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo que es hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas.
Chomsky fue uno de los primeros en usar el término Competencia. Planteó que los individuos en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea, dependiendo del contexto familiar, social, cultural y educativo en el que se encuentra inmerso. Los sujetos se desempeñan de acuerdo con una identidad propia al solucionar los problemas o al interactuar con otros sujetos. Se vuelve más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que esta inmerso. De esta manera el individuo actúa en el mundo proyectando lo que ha interiorizado.
En síntesis, Chomsky instaura el concepto de “competencias” a base de las teorías del lenguaje y lo define como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
¨ Yolanda Argudín Vázquez (Mexicana):
Doctora en Letras en México, con postgrado en la Universidad de Barcelona; ha publicado diversos libros basados en la investigación didáctica y literaria.
Ella postula que el concepto de competencia, tal como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa “saberes de ejecución”. Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber.
A partir de la definición de Chomsky, ella concluye que las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.
Las competencias, igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia, ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.
¨ Carlos Muñoz Labraña (Chileno):
Docente de la Universidad de Concepción. Plantea que la consideración de los entornos específicos nos lleva sin duda al enfoque por competencias, donde el conocimiento es entendido como el proceso de comprensión, apropiación y aplicación de saberes en una realidad concreta. Trabajar por competencias proporciona la oportunidad para que los aprendizajes sean observables, integrados y con una complejidad creciente que permite apreciar los logros en desempeños, desde la integración de conocimientos más que desde una acumulación sumativa de una información.
¨ Lev Vigotsky (Ruso):
Sicólogo Bielorruso uno de los teóricos más destacados de la Psicología del Desarrollo La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.
En general, plantea que la mayoría de las cosas que el sujeto interioriza y aprende se debe a las relaciones e interacciones con los demás en un contexto particular (Procesos socioculturales). Las estructuras de la percepción, la atención, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje, la solución de problemas y la conducta dependen del contexto histórico de la cultura; es decir, refiere todo al “saber hacer en un contexto particular” como lo esencial para desarrollar competencias.
¨ Jean Piaget (Suizo):
Licenciado y Doctor en Biología. Sin embargo en 1919 publicó dos trabajos de psicología que dejan ver la dirección de sus ideas. Planteaba que el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información. Propone en la psicología genética que el comportamiento del hombre evoluciona por etapas constituyéndose en una cadena de eventos en el proceso de aprendizaje, reconoce la importancia de la actuación del sujeto tanto para interactuar con el medio que lo rodea como para apropiarse y construir el conocimiento producto de esa interacción.
¨ Howard Gardner (Estadounidense):
Investigador de la Universidad de Harvard. La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el Coeficiente Intelectual (C.I.). Propone el desarrollo de siete inteligencias en el proceso de construcción de conocimiento en los sujetos:
1.- Lenguaje
2.- Análisis Lógico: Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3.- Representación Espacial
4.- Pensamiento Musical
5.- Uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas
6.- Comprensión de los demás individuos
7.- Comprensión de nosotros mismos.
¨ Martiniano Román Pérez (Chileno):
Doctor de Pedagogía, Licenciado en Psicología, Pedagogía y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Psicología Clínica e Industrial. Es un concepto confuso, equívoco, multifacético y “de alto riesgo” en educación. Antes de aplicarlo, es necesario definirlo. Para unos, en el marco de la sociedad industrial, el concepto de competencia equivale a aprender un contenido donde lo nuclear es el conocimiento (como forma de saber). En este mismo marco, otros entienden por competencia el saber hacer por la práctica (aprendizaje por repetición), tal como ocurre en la formación profesional en muchos países.
¨ Beatriz Avalos (Chilena)
Representante del Ministerio de Educación de Chile. El concepto de competencia se refiere concretamente a desempeño. Indicamos que una persona es competente cuando hace aquello que tiene que hacer en forma satisfactoria. Vinculamos este concepto a la docencia, porque entendemos que la enseñanza que es la tarea principal o propia de un maestro, es una acción dirigida a estimular cambios en otros. Para que los cambios sean efectivos, el profesor necesita saber aquello que debe enseñar pero sobre todo necesita poder enseñarlo. Esto nos pone frente al tema de la competencia. En principio, la formación docente debiera preparar para actuar en forma competente.
Por tanto será distinta en el caso de un profesor o profesora principiante que en el caso de uno con más experiencia.
De acuerdo a lo dicho por cada autor, conformamos las ideas más relevantes en este collage de ideas sobre la posible definición que puede tomar las Competencias:
“Los individuos en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea”
COMPETENCIAS
“Trabajar por competencias proporciona la oportunidad para que los aprendizajes sean observables”
Para unos, en el marco de la sociedad industrial, equivale a aprender un contenido donde lo nuclear es el conocimiento. Para otros equivale el saber hacer por la práctica.
“la importancia de la actuación del sujeto tanto para interactuar con el medio como para apropiarse y construir el conocimiento producto de esa interacción”
““saber hacer en un contexto particular” como lo esencial para desarrollar competencias.
“Conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz.”
“La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número. (Inteligencias Múltiples)”
“Se refiere concretamente a desempeño”
En síntesis, y luego de un análisis detallado de cada una de las ideas propuestas por los distintos autores, podemos decir que el hecho de pensar en una definición de competencias que sea ideal, es decir, que abarque todas las áreas del conocimiento, es más bien absurdo. Por lo mismo, podríamos dar una visión más general sobre el tema, fijando así el término como un conjunto de habilidades que permiten realizar un desempeño de manera óptima.
Precisando el concepto hacia nuestra área, la Educación, podemos afirmar que éstas son las habilidades que debería, utópicamente, llevar a cabo un profesor en el aula. El hecho de desarrollar competencias es fundamental a la hora de enseñar, y encauzar a los alumnos. A grandes rasgos “la formación docente debiera preparar para actuar en forma competente.”
Por lo estudiado anteriormente, asumiremos como sinónimo de Competencias a las Habilidades que se pueden desarrollar en algún área en particular.
COMPETENCIAS DE LA PROFESION DOCENTE
Ahora, enfocándonos en la docencia en general, son numerosas las competencias que debiera manejar un profesor con el fin de entregar de una manera más eficaz sus conocimientos a los alumnos. Desde un pensamiento más desarrollado, hasta una comunicación fluida y entendible para los estudiantes, pasando incluso por la forma de enfrentarse a un curso, cualquiera sea éste.
Situándonos en el contexto del proyecto Tuning 2000-2004 (modelo experimental del proyecto piloto de cien universidades europeas, donde por competencias se extienden conocimientos, actitudes y responsabilidades), la clasificación de competencias a nivel educacional se divide en dos grandes ramas: las Genéricas y las Temáticas. Las primeras son aquellas comunes a todas las profesiones, las cuales se subdividen en 3: Instrumentales, Interpersonales y Sistémicas. Las segundas son específicas de cada profesión.
Competencias
Genéricas
Temáticas
Instrumentales
Sistémicas
Interpersonales
Según un informe entregado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC, de las Islas Canarias, Competencias Básicas son aquellas que deben estar desarrolladas por el alumnado al terminar la enseñanza obligatoria, y bajo ese mismo punto de vista, se puede deducir que las competencias tienen estrecha relación con lo que son las inteligencias múltiples, tema expuesto por Howard Gardner. Entonces, y basándonos en el informe de la OREC y en las teorías de Gardner, podemos afirmar que existen al menos competencias básicas que deberían llevar a cabo los docentes en la actualidad, como son:
1. En comunicación lingüística
2. Matemática
3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Social y ciudadana
6. Cultural y artística
7. Para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
De acuerdo a informaciones entregadas por el ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), las competencias son acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto. Es decir, es un saber hacer o un conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano. Centrándonos en esta definición, notamos que hace alusión a 3 conceptos abstractos, y algo complejos de definir. “Saber”, “contexto”, y “hacer”. El primero de ellos supone contar con la información, el análisis y la comprensión que se requiere para lograr una representación mental de la situación problemática a resolver. El segundo, Es el escenario donde el sujeto ejecuta las acciones. Y el último, Son las actuaciones o desempeños de un sujeto donde proyecta sus representaciones. De todo esto, resume que las competencias básicas son solamente 3:
1. Interpretar: Implica establecer relaciones y confrontar los diferentes significados que configuran un hecho, una lectura, etc. El sujeto toma posición frente a lo planteado.
2. Argumentar: Capacidad de dar razones coherentemente acerca de las ideas que se tienen respecto de algo en un contexto de referencia. Puede hacerse de varias formas: mediante ejemplos, por experticia, por relaciones de causalidad, por deductividad y por inductividad.
3. Proponer: La característica fundamental de esta acción es la creación, es decir, desarrollar interpretaciones nuevas.
De lo anterior, observamos que el último término al que se refiere la definición de competencia (Hacer) es uno de Los cuatro pilares de la educación, informe elaborado por la UNESCO en 1996. Algunos autores también relacionan dicho informe con las competencias; ellos piensan que el hecho de aprender a ser, a hacer, a conocer y a vivir con los demás, es una base para un buen manejo de las competencias, sobretodo a nivel de la profesión docente.
Un profesor de la Universidad de Concepción, Carlos Muñoz Labraña, a través de un documento titulado “Competencias del Profesional de la Educación en la Sociedad Actual” analiza las nuevas competencias que surgen hoy en día. Él las resume en 11:
1. Comunicación: Incluye habilidades verbales, de lectura, de expresión escrita y en el ámbito de las TICs.
2. Pensamiento Crítico: Comprende aspectos como la evaluación, la realización de juicios de valor, la capacidad de análisis y de resolución de problemas.
3. Relación: comprende actitudes relacionadas con el humanismo y los valores, la ética profesional, la cultura y el género, la capacidad para efectuar relaciones interpersonales y el autoconcepto y autoimagen profesional.
4. Función: Capacidades para administrar, organizar, coordinar, planificar, delegar y supervisar. El trato con el personal y el uso de recursos. La responsabilidad y estimación del desempeño.
5. Liderazgo: Comprende la capacidad para colaborar, ser creativo, planear, anticipar, dirigir, respaldar sus decisiones sobre la base de evidencias, ajustar el recurso de las acciones en función de la información recibida y tener flexibilidad y tolerancia para actuar con firmeza cuando existen desviaciones que arriesgan el éxito de la tarea recomendada.
6. Competencia Empática: Implica ponerse en el lugar de los otros, y tener mucha empatía con los otros, ya que eso da la posibilidad de interactuar con tolerancia y respeto por los otros.
7. Competencia Cognitiva: Supone comprender el mundo en que el que vive y disponerse a una permanente búsqueda de nuevos saberes.
8. Competencia Didáctico-Disciplinaria: Implica concebir la enseñanza adecuándola con el contexto en el que se desarrolla; poder conocer, seleccionar, evaluar, recrear estrategias en intervención didáctica según sus diferentes contenidos disciplinarios.
9. Competencia Institucional: Implica concebir las prácticas profesionales en contextos institucionales que suponen un trabajo en equipo.
10. Competencia creativa: Supone la capacidad de diseñar estrategias de acción novedosas, lo que implica la utilización de los recursos disponibles y la incorporación de otros nuevos a las prácticas profesionales cotidianas.
11. Competencia de Ciudadanía: Implica construir normas de convivencia escolar y extra-escolar junto con otros colegas, padres y alumnos. Lo anterior favorece la interacción con las diferentes pautas culturales que portan las personas y las instituciones para ampliar el horizonte cultural.
Todavía podemos ahondar más en el tema, puesto que una vez efectuada la lectura, podemos notar que hay bastantes aspectos que se describen con gran énfasis en el Marco para la Buena Enseñanza ejecutado por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Ministerio de Educación en el 2003. Una de las características de este marco reconoce que los profesionales, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de estudiantes, es decir se involucran con todas sus capacidades, por lo cual deben preocuparse de todo el mundo que vive cada uno de sus alumnos (aunque es un poco difícil aplicándolo a la realidad que vive el Chile de hoy), como lo deja expresado el dominio A de este marco. Y para lograr aquello, necesitan desarrollar una de las competencias que quizás es fundamental a la hora de plantarse frente a un curso, la cual es la competencia empática. Además, el dominio B deja en claro que adquieren una especial relevancia las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva, y que se deben considerar los saberes e intereses de los estudiantes y proporcionarles recursos adecuados. Esto alude claramente a la competencia de Función del artículo de Labraña.
En síntesis, las competencias que debe desarrollar un docente, en el área general son muchas; no obstante, la falencia de cualquiera de ellas podría tener una nociva repercusión en el alumnado actual.
Competencias Profesión Docente: Profesor de Matemática.
Cuando llega el momento de elegir la especialidad en una carrera de Pedagogía, es la instancia de reflexionar cual será la formación que el futuro docente recibirá de la institución universitaria, vale decir, cual es el perfil que debe poseer un estudiante que ingresa a una carrera de pregrado en educación con mención. Por lo tanto poseer una definición de las características, habilidades y desempeño de la formación inicial de este, es hablar de las competencias que debe desarrollar dentro del aula con criterios de calidad.
Con apoyo de material escrito, basado en Seminario realizado en la Universidad de Granada(Itinerario Educativo de la Licenciatura de Matemática) nos enfocaremos en el siguiente esquema a dar una breve descripción de las Competencias que debe poseer un Profesor de Matemáticas, para luego ponerlas en jaque con las entrevistas realizadas a Docentes de diferentes establecimientos y en el análisis a la película vista en clases, titulada “Stand and Deliver” (Con ganas de triunfar, 1988, en español).
Son clasificadas de la siguiente manera:
Relación con el Arte de Enseñar
Generar emociones en el aprendizaje, trasmitir entusiasmo y el afán de descubrir.
Comunicar y ser capaz de trasmitir y dotar el significado de lo que enseña.
Gestión del Aula.
Saber tratar y dirigir situaciones impredecibles (aprovechar dinamismo para obtener aprendizajes)
Analizar interacción individual (conocimientos generales de jóvenes)
Ser líder y dinámico. Interacción grupal
Organizar de manera adecuada el aula para diferentes situaciones educativas. (Trabajo y exposiciones en grupos)
Reflexión sobre la propia práctica
Planificación de su propio trabajo.
Autoevaluar su trabajo.
Planificar tareas innovadoras y desarrollar investigaciones (mejorar calidad enseñanza)
Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
Sobre el currículo y las razones que lo justifican (que se debe enseñar).
Aspectos Didácticos (como enseñarlas).
Evaluar Aprendizaje de sus alumnos.
Incluye algunos aspectos teóricos de aprendizajes (que el profesor debe conocer)
Matemática.
Conocimiento matemático
Conexión de contenidos matemáticos con otras áreas de aprendizajes y con fenómenos que lo originan.
COMPETENCIAS PROFESOR DE MATEMATICAS
(Formación inicial)
Base de un documento entregado por nuestro Jefe de Carrera sobre las Competencias especificas del área de Matemáticas. Las resumimos así:
Competencias
Matemática.
Capacidad de: *Trabajar con Números Reales
*Carácter Operatorio
*Comprender estructura de la geometría euclidiana.
*Fundamentar y aplicar principio de Cavalieri.
Resolver Situaciones Problemáticas
Demostraciones propiedades de Geometría
Comprender conceptos de figuras en el plano (semejanza y congruencia)
Capacidad de comprender la organización matemática (proporcionalidad).
Del histórico libro de Félix Klein el parafraseado titulo “Matemática elemental desde un punto de vista superior”. De esto los profesores de matemática entrevistados fueron donde recaen la mayoría de sus respuestas, ya que el sobre-conocimiento de matemáticas que entrega las instituciones superiores no es usado en sus clases, pero si la minoría decía que era una gran ayuda al momento de argumentar y/o de demostrar algún contenido a un alumno. Además, lo que nos dieron a entender cada unas de sus palabras es que la relación, es decir, la conexión de su asignatura con otras áreas de aprendizajes no lo consideran necesario, se observaban como muy cerrado respecto al tema. El porque este actitud, nos dimos cuenta que los profesores entrevistados están a punto de jubilar y/o que llevan muchos años en la docencia y no se han actualizado del todo, punto que es muy importante hoy en la Educación, en un mundo globalizado. Este análisis fue de preguntar de las competencias Matemáticas.
Los docentes se observaban y nos daban a entender con sus respuestas que si saben lo que enseñan (con respecto al nivel cursando), sin embargo, no poseían muchas herramientas para poder enseñar bien matemáticas, ya que cuando nos comentaban y /o relataban como son sus clases, nos indujo que son relativamente a escribir de la pizarra y de lo dictado. Lo que nos dio con mas ganas de luchar y conseguir nuestras metas de ser profesor de matemática para cambiar rotundamente los métodos de aprendizajes, ya que estos docentes cayeron en la rutina, por: primero por el cansancio (aunque no debiera ser, por el amor a la profesión elegida) y segundo por no poseer un conocimiento teórico de aprendizaje. Sosteniendo todo lo dicho nos cabe decir que las evaluaciones de los aprendizajes logrados por sus alumnos, no los motiva a seguir luchando por mejores resultados ya que solo interesa cursar los programas establecidos. Pero nos impresiono una excepción del docente Felipe Díaz M. del Colegio San Juan de Dios (Nacimiento), quien nos indica que el propone a su consejo de profesores de establecer grupos de apoyo para la asignatura, de manera que el alumno se motive por la matemáticas, pero realizado desde un punto de vista mas didáctico. Y nos comenta que le ha dado muy buenos resultados y que ahora sus clases se imponen de otra forma y posee una llegada mas aceptada desde sus alumnos. Este análisis llevado a cabo viene de preguntar competencias sobre la Enseñanza y los Aprendizajes.
Ya en el párrafo anterior se dio una idea de la tercera competencia que se le puso en conversación con los Docentes, Reflexión sobre la propia práctica. Nos llamo mucha la atención que sus planificaciones no hay variaciones por ningún motivo, como todo esta hecho por el MINEDUC, así que ellos son unos obreros que siguen totalmente un protocolo sin ninguna modificación. Nos lleva a decir que no poseen ningún peso de decisión, además nos preocupo el tema y mas sus respuestas, porque si un curso se debe realizar un repaso muy intenso y si esto no se hace, se ira construyendo una “mala” base desde ese momento en un cierto contenido. Así comienzan a cultivar un miedo en autoevaluarse en sus trabajos realizados, lo que traerá consecuencias para las evaluaciones de los profesores, es decir, entrega del famoso “portafolios”. Aunque vemos todo “negro” en estas entrevistas, hay profesores que sorprenden, otro caso de un profesor del Liceo C-68 (nacimiento), Jaime Valenzuela V., nos indica que para el siempre ha sido de adaptar los programas para sus alumnos, ya que trabaja con cursos inferiores a la letra “D”, por lo tanto nos comenta que el trabajo es lento pero con buenos resultados, ya que es preocupado por planificar tareas innovadoras que atraigan a la clase en general. Esto nos indica que en Chile falta mucho que hacer con respecto a capacitaciones a profesores con distintos temas relevantes para la enseñanza, especialmente a los que llevan años y años en la Docencia y que no se ha actualizado.
Cuando se puso sobre la mesa el tema de cómo se desenvuelve un profesor en el aula y que conflictos podía tener. Esto estuvo lleno de anécdotas, recordando desde el primer día que entraron a una sala y como hoy toman con otra actitud ciertas situaciones con sus alumnos. A lo que nos llevo sus respuestas fue que el crecimiento y la madurez van de la mano, que no hay que ser un maestro pesado y sin comunicación, porque desde ya los alumnos no se interesarían en los estudios de día a día. Ellos mismos lo dijeron tener una presencia frente al grupo es importante y mas si hay un estudio previo del nivel a cargo, es decir, leer sobre psicología, interacción, o comportamiento de adolescentes. Además como son Docentes de edad, esta competencia de Gestión en el Aula, no se le complica ya que toman un ritmo en la vida y todos son capaces de poder tomar las riendas de un nivel de aprendizaje. Nos queda como enseñanza de las sabias palabras de profesionales entrevistados que con el tiempo se logra la mayoría de las metas que uno quiere alcanzar con su curso y así con uno mismo. Todo conocimiento y manejo de un grupo se va desarrollando durante diferentes actividades, como ser un líder en actividades extra-educacionales, manera de prepararse para el trabajo docente.
Tomar la decisión de ser un profesor, es decir, dedicarse toda una vida a la Docencia es un gran desafío, pero con grandes satisfacciones. Al entrevistar a los profesores de diferentes establecimientos nos dimos cuenta que hay aún profesores que siguen ejerciendo sin tener bien claras las nuevas herramientas que hoy en día mueven al mundo y lograr poder insértalas en sus pupilos. Tenemos como profesional una gran meta. Estos docentes nos han demostrado que referente al perfil que desea una institución formadora superior “X”, no es todo, ya que la gran parte de la formación inicial y el desarrollo de las competencias necesarias dependen del Docente. Por otra parte, el de generar emoción de lo que se esta enseñando hace que el trabajo esta bien logrado, pero este trabajo no termina acá, ya que hemos contestado solo algunas preguntas del enfoque de las competencias de profesores de matemáticas, y como se dice falta mirar el otro lado.
A través de estas entrevistas, nos pudimos dar cuenta que la mayoría cayo en la rutina, por consiguiente pasan a formar un ciclo vicioso del cual es muy difícil salir de este cuando ya se le ha tomado el “gustito”, en claras palabras, al dinero, por ejemplo. Por ello nuestra y nos dieron a entender que la presencia de la institución donde están trabajando y el Ministerio de Educación poseen una gran tarea de motivación, desarrollo de nuevas estrategias para el aprendizaje, en otros términos, competencias a desarrollar o a descubrir a través de talleres. Solo decir…….queda mucho trabajo aún!.
Análisis Película vista en Clases: “Stand and Deliver”, en español:
Con Ganas de Triunfar (1988)
Breve sinopsis: Jaime A. Escalante es un profesor de matemáticas que da clase en un instituto de un barrio marginal estadounidense. Convencido de que los chicos tienen potencial, pretende enseñarles las lecciones de cálculo y algebra mediante métodos diferentes.
Historia de chicos difíciles de malos barrios con profesor que saca lo mejor de ellos. Edward James Olmos (Corrupción en Miami, Battlestar Galactica) logró una nominación a los Oscar por su papel de profesor emprendedor.
Al ver este film nos dimos cuenta que si se puede tener mucho potencial y “ganas” para emprender con un grupo de jóvenes en un gran desafío, entrar a la Universidad, pero mas aún generar en ellos metas y compromisos con la vida.
Con referente al Profesor Escalante, podemos decir que en un primer lugar tenia a su cargo mas o menos 20 alumnos y nos impresiono que con cada uno fue formando una relación y así una historia, donde la responsabilidad ya es mayor (criterio A-4, Marco para la buena enseñanza). Pudimos observar que en la película el primer día de clases no fue tomado atención, por consiguiente, fue la iniciativa del Profesor en buscar nuevas estrategias para llamar su atención. (Competencias sobre Enseñanza y Aprendizaje) y fue logrado. Desde esta iniciativa y desde ese momento tener ciertas metas con su alumnado, enseñarle cálculo para el ingreso a la Educación Superior. (Competencias Matemáticas). Su actitud que tenia en el aula, no era de un profesor recatado y con un buen vocabulario, el Sr. Escalante se presentaba a la altura de sus alumnos, teniendo en cuenta su entorno y sus amistades. A la misma vez nos sorprendió que los alumnos paulatinamente se fueran acostumbrando a él (Competencias de Gestión en el Aula).
La verdad es que esta película nos inunda de metas a nosotros ya que ha impregnado totalmente con el perfil de un Docente con el área de aprendizaje de Matemáticas. Porque la palabras mas importante del titulo para nosotros es “Ganas”, porque si nosotros no tuviéramos ganas, ¿que haríamos? (aplicando el termino a la película podemos decir, que son ganas de “hacer algo”, y para los chicos de la película, tenían mucho entusiasmo de logar y hacer una variedad de cosas con el conocimiento que han desarrollado y proponerse metas en sus vidas, aprendiendo sí de su vida en un entorno marginal y de sobrellevar las pocas expectativas que tenían sus autoridades de ellos).
Totalmente podemos definir a Sr. Escalante como modelo de profesor, primero por tener todas las competencias requeridas (esquema de competencias) y segundo porque no fue aquel que prefirió un Colegio de gente pudiente sino que fue al lugar mas marginado del estado de EE.UU para enseñar y esto lo consideramos un gran valor, porque l gozo de las satisfacciones de sus alumnos al saber que habían pasado el examen de calculo, con algunas interrupciones, ya que por ser una escuela marginada los examinadores no creían en sus capacidades matemáticas y todo gracias a un sólo profesor, a un modelo de profesor.
Hoy nosotros somos los autores del cambio, son desafíos pero no imposibles de desarrollar. Creemos que las películas son un gran medio para difundir los problemas que hoy enfrenta la Educación.
Conclusión
El término competencias es un concepto algo ambiguo, es decir, su definición, y su descripción tendrá mucho que ver con la persona que se enfrente ante una posibilidad de aclarar su significado. Como pudimos observar, lo que para algunos es una competencia a desarrollar, para otros no lo es.
Distintos autores explican lo que es una competencia, y tratan de precisar cuáles son las básicas que se necesitan llevar a cabo, dentro un marco de algún área específica, en este caso la educación. Sin embargo, todas las competencias que se deberían manejar, o sea, todo lo que postulan dichos autores son quizás una visión más bien idealizada frente al tema. ¿Por qué? Como se deja claro en el presente informe, una de las competencias que debería manejar un docente hoy, es el hecho de compenetrarse con el entorno del alumno, es decir, intentar comprender sus alegrías, tristezas, el mundo en el cual viven a diario, sus problemas, sus carencias, etc. Hecho que se torna bastante difícil tomando en cuanta que cada profesor (pensando en el área estatal que ello que marca la mayoría en el país), consta de al menos 150 alumnos a su cargo. Ya por la cifra, parece casi imposible desarrollar “esa” competencia. Y así como ésta falencia, hay también otras competencias llamadas “básicas” que se vuelve muy poco probable llevarlas a cabo en el país que estamos viviendo. Claro ejemplo de esto es el “Marco para la Buena Enseñanza”, puesto que nuestra visión acerca del tema es un poco opuesta a la del común de la gente quienes están a favor de su realización. Es un buen proyecto, mas su realización sería posible sólo si nos situásemos en un mundo de fantasía, donde cada profesor tuviera a lo más 10 alumnos a su haber, o si asumiésemos que cada profesor es un Súper Profesor.
La formación de un Profesor en particular, como es el caso del área de aprendizaje Matemática, quedamos con más “ganas” de seguir estudiando esta carrera no por ser como ellos sino mejores. Nos quedamos tan decepcionados de su actitud, ya que nos daban a entender que para ellos era un trabajo más.
Las entrevistas fueron decisivas en términos de saber si las competencias eran bien ejecutadas, pero nos equivocamos, todo se ve tan lindo escrito, pero en verdad son solo palabras que profesores no lo toman atención, ni se encargan de superarse y ser los mejores.
Ahora, aislándonos en cierta medida de lo ilusorio, podemos concluir a ciencia cierta, que una competencia es una habilidad que se debe desarrollar para llevar a cabo un desempeño de la mejor manera; y también podemos agregar que en la profesión docente, no hay tan sólo una competencia a realizar, sino que son todo un conjunto que ayudan para un mejor manejo de las situaciones que trae el enfrentarse a un curso.
Las perspectivas con este trabajo son altas, porque al fin al cabo nosotros, los futuros docentes debemos tenerlas presente, saber desarrollarlo bien y también descubrir otras habilidades para que el desempeño sea excelente. Nuestra proyección con este trabajo es seguir aprendiendo, es decir, aprender a conocer.
Bibliografía
o Diccionario de la lengua española, Real Academia Española, volumen 1. editorial Larousse, 22° edición.
o Material publicado en el Info alumno(http://www.slideshare.net)/
- desarrollar competencias. Un desafío de los docentes primaria (Carlos Muñoz)
- La educación basada en Competencias (Yolanda Argudín)
- La formación inicial del Profesor de Matemáticas
- Competencias básicas canarias (ppt)
- Competencias Colombia (ppt)
o Entrevistas a Profesores de Especialidad Matemáticas.
o Marco para la Buena Enseñanza
o Discusión de grupo con respecto a favor o en contra del Marco para al Buena Enseñanza
o Material entregado por el jefe de carrera: “competencias por área de Especialidad”
Linkografía
http://www.educadormarista.com/peliculas/Con_ganas_de_triunfar-ficha.htm (30/11)
http://www.autorescatolicos.org/mariavelazquez43.pdf (30/11)
http://www.wikipedia.cl/ (25/11)o http:www.monografias.com/trabajos24/nocion-competencias/nocion-competencias.shtmlo http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/educacion/n1_2004/a05.pdf o http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050116/pags/20050116192934.html
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