miércoles, 19 de noviembre de 2008

Profesión Docente

Universidad de Concepción

Facultad de Educación

 

 

 

 

Informe

 Profesión Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Fuentes Toloza - Tamara Muñoz Herrera

Pedagogía en Matemática y Computación, Sección 6

Prof. Daniel Neira Troncoso.

Principios de Educación II

 


                                    Introducción        

 

 

 

Ser hoy profesor implica muchas responsabilidades y sobre todo, “pasión por la educación”. Al querer estudiar pedagogía, se debe pensar lo que conlleva a ser docente en la actualidad: los compromisos que se deben asumir una vez egresado son muchos, y hay que estar consciente de ello; sólo así se puede lograr una mejor y mayor calidad en la educación del país. Sin embargo, si aplicamos esta teoría a nuestra realidad, podemos deducir sin mucho esfuerzo que el bajo nivel de nuestros educadores se debe al poco compromiso que tienen con su profesión.

 

¿Como poder afirmar dicha premisa? éste es nuestro principal objetivo a lograr con el desarrollo de este informe, que lejos de intentar manchar la profesión docente de nuestro país, intentará primero que todo deducir el porqué del rendimiento regular de nuestros pedagogos, y también tratará de criticar constructivamente y con fundamento a la docencia del Chile de hoy y proponer proyectos y propuestas que logren en cierto rango solucionar los problemas que causan el bajo desempeño en materia de educación, que a la larga eso mismo nos lleva a un lento avance como país.

 

Si bien es complicado ahondar en este tema, nos basaremos en diversos documentos, entrevistas, videos que nos puedan avalar nuestras tesis, y aportarnos con mayor información para poder más adelante llegar a una posible conclusión y sellar el tema con una clara percepción de si realmente la profesión docente en Chile está mal, o si es que no es tan así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

 

·                    Comprender y Analizar como se enfrenta hoy la profesión docente. Nos referimos a que si realmente cuando se entra a estudiar esta carrera se toma el peso de todo lo que arrastra el ser profesor. Es decir, no basta solamente con querer enseñar y educar, sino que hay que comprometerse con cada alumno, entenderlos y comprenderlos, para así poder llegar a la entrega de conocimientos de manera más cercana. En resumen que no enfrenten al profesor con miedo, sino más bien viéndolo como un agente que los ayudará a ser mejores en la vida.

 

·                    Descubrir cuáles, y cuántas son las reales dificultades que impiden un buen desarrollo de los docentes. Queremos indagar sobre los reales motivos que gatillan una mala competencia de parte del profesorado. Esto nos dará la base para poder tener una visión propia de la calidad de la profesión docente.

 

·                    Con todo lo anterior podremos observar y desarrollar nuestro pensamiento crítico desde el punto de vista de un estudiante de pedagogía, futuro candidato a insertarse en el mundo de la educación. En conjunto con todo esto, propondremos soluciones alcanzables, que puedan mejorar el sistema, y que nos puedan otorgan una mejor educación para el país, y para el gremio al cual pronto perteneceremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al comenzar nuestro informe fueron surgiendo diversos conceptos, de los cuales no teníamos una definición muy clara y certera. Nos pudimos dar cuenta que debíamos empezar con eso. Para esto, buscamos definiciones en sitios web y en libros. Lo desarrollamos en el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos iniciar con una situación de un Docente arbitrario e insertarlo en el esquema anterior y ver cuales son sus puntos débiles para intentar dar soluciones frente a estas debilidades:

 

     El docente Patricio Garcés de 39 años, licenciado en Matemáticas de una universidad privada, se desempeña como profesor en un liceo estatal, y como jefe del departamento de matemáticas. Tiene a cargo 10 cursos entre segundos y cuartos medios, de aproximadamente 40 alumnos cada uno. En su rutina diaria de clases, llega al aula y donde habitualmente debería haber 40 alumnos, sólo se encontró con 22 de ellos, (momento de preocupación). De los cuales ninguno era destacado en su ramo, (¿Qué pasaba?); no obstante pase lo que pase el tenía que avanzar en su planificación. Al final desarrollo su clase pero con mucha dificultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observamos que Patricio es un Profesor pasivo. El encontró su trabajo, con tal horario, tales alumnos y punto; sólo es una obligación diaria que tiene su recompensa cada fin de mes y que es una tarea básica para una profesión que tiene mucho quehacer hoy en día. Casos como este hay que cambiar.

El Problema

(Identificación y discusión documentada sobre este)

 

Ecuación Ideal:

Eficiencia     Compromiso + MBE + Equidad + Calidad = X

Con X: “Súper-Profesor”

 

 

El proceso de crecimiento constante que experimenta el hombre, está ligado indisolublemente con la educación. Este concepto se puede resumir como el “arte” de enseñar, en todo los ámbitos de la vida. El ser humano, nace aprendiendo y muere aprendiendo, y dicho acto de aprendizaje sólo se logra mediante la educación. El asociar el término Educación con Arte, nos abre las puertas a la crítica. ¿Por qué? Como hemos apuntado, el hecho de educar debe ser llevado a cabo por personas que se apasionen por ello, y en la actualidad son muy pocos los docentes que se comprometen con su profesión. Es decir, muchos de los actuales estudiantes de pedagogía, están porque su puntaje no logro satisfacer sus expectativas, o bien no tenían claro que estudiar, o por muchas otras razones que no tienen nada que ver con el deseo de enseñar conocimientos, habilidades y actitudes, y todo lo que conlleva el proceso evolutivo del individuo. Aquí es donde cabe preguntar, ¿qué implica profesión docente, entonces?

Para dar más claridad a todo lo explicado anteriormente, tomaremos como ejemplo un docente arbitrario que observamos en una de nuestras visitas a un colegio X (que dicho sea de paso, queremos dejar en evidencia la mala recepción de los establecimientos a la hora de cooperar con estudiantes universitarios, como fue el caso del Liceo Las Heras, el cual en el momento de entrevistar a su jefe de UTP su “NO” fue rotundo).

“El docente Patricio Garcés, licenciado en Matemáticas de una universidad privada, se desempeña como profesor en un liceo estatal, y como jefe del departamento de matemáticas. Tiene a cargo 10 cursos entre segundos y cuartos medios, de aproximadamente 40 alumnos cada uno.”

Es evidente que el cumplir con la ecuación ideal, mencionada anteriormente, para éste profesor, es muy poco probable, incluso casi imposible. Además cabe acotar que la mayoría de los docentes a nivel nacional están inmersos en “ese mundo”. Es por eso que nuestro análisis irá enfocado a lo que, según nuestro juicio, sería la mayor problemática de la profesión docente en la actualidad. En resumen, ¿EXISTEN PROFESORES REALMENTE COMPETENTES HOY EN DIA?

Argumentos que respaldan nuestra tesis.

(Ver links de documentos en Linkografía)

 

Documento 1

TENER 40 A 49 AÑOS”

Se dice que un profesor termina de formarse cuando se enfrenta a sus alumnos en la sala de clases. El equilibrio entre juventud y experiencia parece darse entre los 40 y los 49 años. Diversos estudios internacionales señalan que los docentes con experiencia  tienen mejor desempeño, aún cuando no cuenten con un título tradicional. La evaluación de este año los confirma: Un 73% de los profesores  de este grupo etáreo (con 15 años de experiencia o más) se ubica en el nivel competente o destacado. Los 50 años parecen ser el comienzo del declive, ya que la cifra de competentes y destacados cae en un 20%, y sigue bajando sostenidamente hasta llegar a los profesores de más de 60 años, quienes tienen incluso más bajo resultado que los que recién comienzan en la docencia.”

 

Documento 2

PERFECCIONAMIENTO OPORTUNO”

Una educación continua y relacionada con el sector de aprendizaje en el que se trabaja implica mejores resultados. Los profesores que se capacitan se mantienen al tanto de las nuevas metodologías, comparten con otros docentes sus experiencias y se enriquecen mucho más. Quienes se perfeccionan en cursos de 60 horas o más ven incrementados sus resultados, ya que el 60% obtiene un desempeño competente y un 10% es destacado. Aún cuando los profesores con magíster son una minoría en el sistema (6%), su tasa de desempeño competente alcanza el 60%, mientras que un 14% obtiene el máximo puntaje, calificando en la categoría de destacado, más del doble del promedio, lo que indica que una de las características clave de los profesores de elite es el contar con este grado académico.

 

 

De acuerdo con los dos textos expuestos anteriormente, podemos decir que una de las causas de la poca competencia del profesorado es la edad. Cuando un joven egresa de la universidad de la carrera de Pedagogía, sale con todas las ansias de entregar todo lo que sabe, y de intentar no caer en la cotidianidad, pero al pasar de los años la rutina se encarga de que este intento sea fallido. Como lo dicen las estadísticas, a los 50 años comienza un claro descenso en la vida de un profesor, es decir la costumbre de ir todos los días a un cierto establecimiento a entregar conocimientos se torna  usual, y es por este motivo que la pasión que tenían por educar desaparece. El hecho de perfeccionarse, para ellos ya no tiene mucho sentido. El que lo hace, es casi más bien por un logro personal, pero no porque el sistema lo requiera. Son pocos los casos en que los profesores que se perfeccionan estén en establecimientos educacionales, la mayoría de ellos se encuentran ejerciendo en grandes instituciones superiores nacionales e internacionales.

 

Sin embargo, nuestra tesis de la baja competencia de nuestro profesorado la exponemos casi tácitamente, es decir a excepción del bajo rendimiento del alumnado en Chile, no existen pruebas demasiado concretas de que la docencia está mal enfocada. Sin ir más lejos, ¿cuántos profesores no tendrían problema de que un día x, sin aviso, llegara una comisión a evaluarlos?, o más aún, ¿cuántos estarían dispuestos a ser grabados sin previo aviso?

Con respecto a esto, cabe agregar que existen muchos sitios de Internet, por ejemplo, Educarchile (véase link en Linkografía) que muestran grabaciones de clases; no obstante hay un gran número de ellos en los cuales se ve una preparación previa, o sea notamos que hubo un “prepárense, porque nos grabarán, así que aquí tienen sus libretos, apréndanselos” Siguiendo la línea de estos docentes, será imposible contar en un futuro con un gremio de calidad, competente, eficiente y sobretodo que se comprometa con el aprendizaje de sus alumnos.

 

Otra de las causas que fundamentan nuestra tesis son algunas entrevistas, realizadas en el trabajo anterior, a educadores de distintas áreas, las cuales nos agregaron un nuevo agente prejudicial para nuestra docencia. Ellos nos expresaban que a la hora de hablar del bajo rendimiento docente, un factor preponderante era el factor Dinero. El descontento en el gremio en cuanto a los sueldos, es imposible de esconder. La mayoría piensa que es mucho el trabajo que se hace, para tan poca remuneración, tomando en cuenta que el rol que ejerce un profesor en la vida de cualquier persona es protagónico. Esta disconformidad también se deja ver al momento de plantarse frente a un curso, y es por esto que los profesores asocian el buen trabajo con una buena paga; no en vano sabemos que un buen salario alienta a perfeccionarse.

Si bien el estado en los últimos años se ha preocupado del tema, entregando diversos reconocimientos a los profesores, pensamos que esto no ha servido de mucho, ya que de lo contrario los resultados saltarían a la vista. Por ello creemos que falta mucho aún para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

 

 

Propuesta de Solución del Problema

 

Primera Propuesta de Solución:

 

  • Título: Profesores en Redes Hoy.
  • Dirigido a: Docentes de distintas áreas de aprendizajes de todo el país y del mundo entero.
  • Objetivo: Apoyar y guiar la acción educativa de los docentes a través de una agrupación on-line con el fin de que estos protagonistas intercambien propuestas de aprendizajes con sus pares y que logren  comprender cual es el fin de educar hoy en nuestra sociedad.
  • Características: Ya en un mundo globalizado, se desea que los docentes se incorporen a las redes hoy, para que sean más motivados a la hora de enseñar. En el fondo se trata de una página web creada en conjunto con el Ministerio (Mineduc) y con al colaboración de los departamentos de Educación, más las áreas de aprendizajes de cada institución superior. Ésta podría tener como nombre www.docentesenred.cl. Espacio para que los Docentes sean primero, miembro activo, y luego que haya una colaboración continua en aportar recursos tanto de planificaciones de clase como propuestas para mejorar las metodologías de enseñanza, ésta puede ser a través de las ponencias que se realizan en Congresos, Jornadas y/o Encuentros sobre Desafíos en Educación o relacionado con alguna disciplina en especifico. No queremos dejar atrás a los estudiantes de Pedagogía ya que ellos deben ir comprendiendo y observando como es el verdadero y real mundo de la educación, por ello este sitio web también consta con un grupo especial para los alumnos de pregrado con el objeto que se vallan enriqueciendo con experiencias y materiales de los demás docentes.

Con este sitio en Internet queremos que sea el más completo, toda relación con Educación este aquí y sea lo que sea que necesite un profesor lo encuentre aquí. Aun así esto conlleva el compromiso del los docentes sumarse a este Programa. Porque este Proyecto nos ayudará a contribuir que todos los profesores de Chile y del mundo estén conectados y que sean UNO en el desarrollo de la Educación, y que no existan las diferencias entre los establecimientos.

 

 

 

 

 

Segunda Propuesta de Solución:

  • Titulo: Autenticidad en el Aula
  • Dirigido a: Docentes de las diferentes áreas de aprendizajes.
  • Objetivo: Comprender el concepto de ser auténtico consigo mismo y con sus alumnos. Transmitir con la mayor pureza sus conocimientos y ser capaz de relacionar todas las áreas con la suya.
  • Características: Crear un grupo especializado en evaluaciones a Docentes, este grupo lo conformaría expertos en el tema (jefes de Departamentos y dos vez mínimo al año tener la presencia de la Ministra de Educación en estas actividades). Se enfoca a que este grupo no solo se conforme en la Región Metropolitana (porque RM no es Chile), sino se valla desarrollando con más fuerza en todas las ciudades a lo largo del país para que ningún establecimiento quede fuera de estas visitas. Cada cita con estos examinadores no requiere previo aviso a la institución formadora, porque quiere evaluarlos en su acto autentico en el aula. Luego de cada medición que realicen los examinadores a cada docente, estos poseen un trabajo muy extenso ya que deben determinar cual son los problemas que enfrenta  y frente a esto dar las posibles soluciones. Creemos que calificar a un Docente no es fácil pero este grupo se basaría en el MBE. Entonces cada grupo fiscalizador se reúnen en cualquier sea la sede para discutir y poseer una mirada critica a los problemas que enfrenta la Educación en Chile, y así llevar al Congreso planes y proyectos para la Educación. Se desea que este grupo sea constante en su acción.

 

 

Tercer Propuesta de Solución:

  • Titulo: “Papomudas”-“Todosintacos”: ¿Soy Matemático?
  • Dirigido a: Docentes con especialidad en Educación Matemáticas.
  • Objetivo: Tratar que los Docentes logren técnicas de estudio para que sus alumnos comprendan de una forma entretenida las Matemáticas.
  • Características: Esta Propuesta surge por las competencias que debe poseer un Profesor de Matemáticas (véase link para ver el esquema en el trabajo anterior en el blog en Linkografía). Por ello se desea que los Docentes tanto de la comuna como de la región se reúnan como mínimo 3 veces al año para compartir tanto dificultades con sus alumnos como progresos en el aula. Todas estas reuniones la encabezaría un dirigente del Departamento de Educación y un docente con Experiencia en Recursos Matemáticos. Se desarrollarían Talleres y para finalizar un Encuentro y/o Jornada Nacional para así cada Profesor se enriquezca con experiencias y nuevas “palabras síntesis de unidades” para enseñarlas a sus estudiantes.  Este es un Compromiso de cada Educador consigo mismo y con sus alumnos.

(Papomudas: esta palabra describe el orden a desarrollar en una ecuación o expresión, paréntesis-potencias-multiplicación-división-adición-sustracción; Todosintacos: esta relacionada con las funciones trigonométricas y su signo positivo según cuadrante: todos sin tg cos, todos son positivos en el primer cuadrante, en el segundo el sin, en el tercero tg y en el cuarto el cos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Para la clase de persona que se apasionan con el hecho de educar y que vibran al ver el avance de sus alumnos, este tipo de análisis es fundamental al momento en que deciden que van a dedicar su vida laboral a la enseñanza. La ecuación ideal que planteamos casi al principio de nuestro informe, es imposible lograrla a cabalidad por un profesor común y corriente. Es por este motivo que propusimos a un súper héroe como el único capaz de  cumplir con todo lo “establecido”. El factor en que más decaen nuestros educadores es en el cumplimiento del MBE (marco para la buena enseñanza) que, como lo expresamos en el trabajo anterior, está diseñado básicamente para profesores que tengan un número prudente de alumnos, con un quehacer diario más bien pasivo; no obstante sabemos que esa no es la situación de la mayoría de nuestros profesores, por ello hay una parte de esta ecuación que es casi no-lograble. Pero como se diría en matemáticas, hay que tratar de que la ecuación tienda al infinito positivo.

 

Para nadie es un misterio que la educación en nuestro país no funciona de manera óptima. Es más, gracias a nuestro análisis podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Chile no es el mejor exponente en materia educativa. Las causales son muchas; van desde el poder de la rutina hasta las discretas  remuneraciones recibidas cada fin de mes. Estos factores que llevan a la incompetencia de algunos docentes debieran ser analizados y mejorados por alguna autoridad de nuestro Chile, ya que a nuestro juicio se le da muy poco énfasis al tema (o sea se asume que la educación está mal, pero de ahí a hacer algo más concreto, nada). Más aún, se enfocan en problemas de otra índole que, si bien tienen su importancia, no pueden dejar de lado el concepto de la educación que sin ir más lejos, si no fuese por ella, todavía estaríamos viviendo en cavernas comiendo carne cruda.

 

Sabemos que el solucionar todos los problemas que causan el descontento y por ende la poca competencia de nuestro profesorado es complejo y que no se trata de arreglar todo de la noche a la mañana; sin embargo si las autoridades relacionadas con educación, o aún más, el gobierno se preocupasen de hacer éste tipo de investigaciones y razonamientos, nuestro futuro como docentes, y en general como país, se tornaría bastante más positivo y quizás nos abriría muchas más puertas a la globalización y al mundo entero, que todavía nos está exigiendo un mejor nivel para así saltar del tan criticado subdesarrollo, al desarrollo en pleno.

 

Bibliografía

 

 

v     MBE  (Marco para la Buena Enseñanza)

 

v     Informe Competencias Profesión Docente publicado en el blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

Linkografía

 

v     http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-eficiencia.html (15/11)

 

v     http://www.educar.org/articulos/Calidadeneducacion.asp (15/11)

 

v     http://aulamagica.wordpress.com/2008/03/25/el-profesor-ideal-de-40-anos-educacion-media-y-que-cree-en-sus-alumnos/  (15/11) Documento 1 y 2

 

v     http://pmyceducaudc.blogspot.com/ (16/11) (ver esquema competencias de Prof. Matemática en el blog )

 

No hay comentarios: