Los profesores que obtuvieron mejores calificaciones usan más la tecnología en su trabajo y tienen mayores expectativas de sus alumnos. A su vez, se resalta el papel de la formación docente.
Expectativas V.S. resultados
Otra novedad lo constituye la medición de las expectativas que tienen los profesores respecto al futuro de sus alumnos. Ante la pregunta de cuál es el nivel de escolaridad que creen que alcanzarán sus pupilos, el resultado fue que aquellos que tienen mejores expectativas de sus alumnos obtienen mejores desempeños. Esta premisa que se daba por sentada nunca se había medido con precisión para el caso chileno.
El coordinador de acreditación y evaluación docente del CPEIP, Rodolfo Bonifaz, apunta a que un profesor que tiene bajas expectativas de sus alumnos, usualmente dice “para qué les voy a enseñar esto si no van a aprender”, y a la larga termina enseñando menos y sabiendo menos respecto a cómo enseñarle a sus alumnos. En cambio el que es capaz de romper lo que dictan las estadísticas y la realidad socioeconómica de sus alumnos, busca la manera de enseñar para que todos puedan aprender y logra un mejor desempeño. Las expectativas a la larga explican el desarrollo profesional de los propios docentes. Esto, de acuerdo a Bonifaz, es un punto cultural muy importante que se debe superar en nuestro país.
El papel de la formación inicial docente
Algunos datos relacionados con el uso de TIC en la labor docente:
- El 90,1% de los profesores apoya su trabajo en las nuevas tecnologías, usando el computador al menos una vez por semana, mientras que el 56,5% lo usa todos los días.
- Dentro del segmento de profesores que usan el computador todos los días, el 69% obtiene calificación de destacado o competente, mientras que entre los profesores que solo lo usan 1 vez por semana el 61% obtiene la calificación de destacado y competente.
- La cantidad de profesores evaluados como destacado y competente baja a un 56% entre los docentes que usan poco el computador.
En relación a las expectativas que tienen los docentes de sus alumnos:
- El 10% de los docentes declara que sus alumnos alcanzarán nivel universitario, y dentro de ese segmento, el 73% alcanza la categoría de destacado o competente.
- En cambio los que dicen que el nivel de sus alumnos será de enseñanza media completa equivalen al 43,9% del total, y de entre ellos el 63% alcanza los niveles de destacado y competente. Diez puntos menos.Y si bajamos a los que declaran que sus alumnos alcanzarán solo la enseñanza media incompleta, que son el 6,6%, entre ellos sólo el 54% alcanza los niveles de destacado y competente.
Las expectativas que el profesor pone en sus alumnos resulta un factor decisivo en los resultados de la enseñanza, así como en la calidad del propio docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario